Enfermedades

Quimioterapia y pérdida auditiva: el monitoreo es esencial

El tratamiento para el cáncer es un momento difícil para los pacientes y sus familias. Si bien existen beneficios significativos de la quimioterapia en el tratamiento y manejo de muchos tipos de cánceres, algunos de los efectos secundarios negativos no siempre son tan obvios.

Uno de los posibles efectos negativos de la quimioterapia que quizás no conozca es la pérdida auditiva. La pérdida de audición causada por la quimioterapia generalmente se considera un tipo de pérdida auditiva repentina, por lo que es importante controlar la audición antes y después del tratamiento con pruebas de audición.

¿Cómo se conectan la quimioterapia y la pérdida auditiva?

La pérdida de audición como un posible efecto secundario de la quimioterapia es más probable con quimioterapias que entran en la categoría de medicamentos a base de platino, como cisplatino o carboplatino. La terapia con cisplatino se usa en una variedad de protocolos de tratamiento, pero se usa con mayor frecuencia en los cánceres ginecológicos (de ovario y cervical) y de cabeza y cuello.

Además del cisplatino, hay informes de pérdida de audición con algunas terapias de melanoma inmuno-dirigidas. La forma en que la quimioterapia causa pérdida auditiva es compleja, pero en última instancia causa daño permanente a las células del oído interno responsables de la audición. Es importante destacar que la pérdida auditiva a menudo afecta la audición aguda, lo que tiene poco impacto en sus necesidades auditivas diarias.

La pérdida de audición no siempre ocurrir por quimioterapia

Existen ciertos factores que pueden aumentar el riesgo de pérdida auditiva, y si tiene programado recibir los tipos de terapias mencionadas, es importante que discuta los factores de riesgo para la pérdida auditiva inducida por la quimio con su equipo de oncología.

¿Cómo sabré si mi audición se ve afectada por la quimioterapia?

Los síntomas de pérdida auditiva pueden estar acompañados de un zumbido en los oídos o tinnitus. Una de las formas más confiables de saber si su audición se ha visto afectada por la quimioterapia es hacer que su audición sea evaluada con un audiólogo o un médico (otólogo) de oído, nariz y garganta.

Es importante que le hagan una prueba de audición antes de y después quimio el estado de su audiencia antes del tratamiento servirá como punto de referencia, de modo que cualquier cambio pueda identificarse en las pruebas de seguimiento.

Identificar la pérdida auditiva con quimioterapia es un desafío, porque las personas tienen muchas cosas que considerar durante la planificación del tratamiento, y las pruebas de audición basales pueden ser una ocurrencia tardía. Del mismo modo, la pérdida auditiva puede no ser siempre un síntoma que las personas consideran durante la terapia, por lo que puede ignorarse fácilmente. Puede preguntar a su médico tratante y oncólogo las mejores formas de evaluar su audición durante el transcurso del tratamiento.

¿Qué puedo hacer si tengo pérdida auditiva durante o después de la quimioterapia?

Si experimenta algún cambio en su audición o zumbidos en los oídos en cualquier momento durante su tratamiento, es esencial que notifique a su médico de inmediato, porque es importante hacerse una prueba de audición. Uno de los desafíos con la pérdida auditiva inducida por la quimioterapia es que a menudo es permanente.

Existen desafíos adicionales porque hay pocas opciones de tratamiento útiles para los pacientes que experimentan pérdida auditiva como resultado de la quimioterapia, por lo que es esencial el reconocimiento temprano y el monitoreo continuo.

Aunque se han hecho muchos esfuerzos para identificar terapias útiles para revertir la pérdida auditiva, actualmente no se aprueba nada. Es posible que le ofrezcan medicamentos esteroides si nota pérdida de audición, lo que podría ofrecer un beneficio potencial para algunas personas.

Debido a la naturaleza permanente de la pérdida auditiva y a las pocas opciones de tratamiento disponibles, si experimenta algún síntoma de pérdida auditiva o tinnitus durante la quimioterapia, puede necesitar cambios en la terapia para algunas personas, dependiendo de muchos factores, incluida la naturaleza de su cáncer y Tratamientos disponibles.

La pérdida de audición causada por la quimioterapia es desafiante, pero manejable

La pérdida de audición por la quimioterapia a menudo está fuera del rango que afecta el funcionamiento diario de la audición; sin embargo, sigue siendo un efecto secundario desafiante y molesto para las personas que reciben tratamiento contra el cáncer.

Si bien las terapias con medicamentos destinadas a revertir los síntomas son limitadas, la rehabilitación auditiva con audífonos es una opción si experimenta pérdida de audición. Reconocer el riesgo potencial de pérdida auditiva antes de comenzar la quimioterapia es esencial para garantizar que se tomen las medidas adecuadas para controlar su audición, ajustar la quimioterapia y posiblemente prevenir daños.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar